El estasis venoso de la sangre: haga un máximo esfuerzo para evitar largos períodos en posición sentada o de pie.
Los aumentos bruscos de temperatura y calor: evite los baños calientes, saunas, baños turcos, exponerse al sol en forma prolongada y sin moverse, la cera caliente para depilación, la calefacción por loza radiante.
Precauciones que debe tener
No obstruir la circulación venosa mediante: pantalones muy ajustados, fajas, medias con elásticos ajustados, botas ajustadas alrededor de las pantorrillas.
Eliminar los factores que dañan las venas: exceso de peso, estreñimiento crónico, dosis excesivamente elevadas de hormonas (ciertas píldoras anticonceptivas, etc).
Hábitos simples que debe adquirir
Facilitar el retorno venoso: dormir con las piernas ligeramente elevadas, terminar de lavarse con una ducha fría sobre las piernas.
Buen equilibrio postural: utilizar tacos de 4 a 5 cm aprox, corregir los posibles problemas posturales del pie mediante plantillas ortopédicas.
Ejercicios musculares útiles (2 min. varias veces al día)
Estando de pie durante largo tiempo: levante los pies hacia arriba, pongase en puntas de pie, camine muy rápido.
Estando en posición sentada durante largo tiempo: levántese y camine rápido, mueva las piernas y los pies mientras está sentado.
Deportes
Evitar repetidas distenciones del arco del pie: en particular deportes rudos como el tenis, el squash, el salto en alto, la gimnasia aeróbica, las pesas.
Estimular las venas mediante el desarrollo muscular moderado: lo mas fácil es CAMINAR, lo mejor es NADAR, también es recomendable el ciclismo, la danza, el golf, el windsurf.
Dos pasos escenciales
Tenga cuidado ante el primer signo: no descuide las venas varicosas, incluso en forma precoz aumentan el estasis venoso.
Cuando existen síntomas molestos: alivielos con un fármaco flebotónico en forma intermitente durante todo el año, si es necesario.
Si se va de vacaciones
Flebotónicos: puede tomarlos todos los días sin que afecten a sus actividades vacacionales.
Utilice medias elásticas cuando sea posible.
Si su viaje dura mas de tres horas use ropa holgada, camine con regularidad y beba mucho líquido.
Combata el estrenimiento comiendo fibra, verdura, fruta y beba gran cantidad de líquido.
Evite permanecer inmóvil mucho tiempo, sentado o de pie.
Practique actividades físicas adecuadas: caminar, andar en bicicleta, nadar.